Concientizados sobre el grave deterioro medioambiental que sufre el planeta, Acústica Marina y CMP instalaron la primeras dos “Boyas Hidroacústicas” en Chungungo ubicado en la región de Coquimbo, ésto con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina.
Este proyecto tiene la finalidad de realizar una detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina. Esta iniciativa cuenta con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Cabe destacar que este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica y además cada boya funciona con energía solar.
Las medidas de conservación y mitigación, abarcan principalmente a la comunidad de La Higuera, en la localidad de Chungungo, pero el proyecto contempla instalar una red, primero a nivel local, para luego expandirse a nivel nacional, para el monitoreo de la fauna marina, principalmente cetáceos, y en tiempo real, tanto a ballenas, delfines y pingüinos entre otros animales que habitan o transitan por el sector.

 

Persona con audífonos escuchando sonidos emitidos por el hidrófono