El evento realizado el 22 de febrero contó con la participación de autoridades, entre ellos el alcalde de La Higuera, Seremi, dirigentes sociales, representantes de CMP, Acústica Marina y la comunidad de la zona.
En la ocasión Marcela Ruiz, nuestra Directora Ejecutiva señaló que“ha sido un largo pero muy gratificante trabajo en conjunto con CMP. Valoramos mucho el que hayan confiado en esta iniciativa, que además es tecnología desarrollada por un equipo transdisciplinario cien por ciento chileno, ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para el cuidado y medidas de mitigación sostenibles, tanto para el océano como para la rica fauna de nuestras costas, esto desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”.
Otras autoridades durante la ceremonia compartieron sus impresiones respecto de este proyecto.
Claudia Monreal, Sub Gerente de Desarrollo de CMP, manifestó que “estamos orgullosos y felices de poner en marcha este proyecto que ha sido un gran desafío y ha implicado un gran trabajo en conjunto con diversas organizaciones, pero en especial junto a Acústica Marina”.
Rodrigo Peñaranda Contraalmirante de la Armada de Chile y Director de Programa, Investigación y Desarrollo, indicó que “encuentro fantástico lo que está haciendo Acústica Marina en colaboración con la armada, este desafío partió el 2020 y venir a verlos hoy día pudiendo desarrollar su producto y obviamente apoyando a la sustentabilidad de los océanos, encuentro que es una iniciativa muy importante”.
Raúl Julio, Presidente Sindicato de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte, señaló que “todo lo que es un adelanto científico, es bueno porque así vamos a cuidar el entorno y el ecosistema de la fauna marina, es una buena iniciativa que la empresa privada haya colocado en el mar estas boyas, para que también la gente que no conoce el ecosistema marino sepa que hay una preocupación importante de la empresa para conservar y preservar la fauna marina del sector”.